4 de abril de 2014

Nueva versión 8.0


En el día de hoy despega la versión 8.0 del mapa, que celebra su décimo aniversario.

Los cambios más importantes introducidos en esta nueva versión son los siguientes:

NUEVA BASE DE CURVAS DE NIVEL
La base de curvas de nivel ha sido cambiada por otra de igual exactitud que la anterior pero con las líneas de su trazado más finas y limpias. Pierden la excesiva importancia que tenían, facilitando la visión de las partes verdaderamente importantes del mapa.

FUNCION DE RUTEO (Routing)
Esta versión dispone totalmente operativa la función de ruteo (navegación automática).

Las pruebas de ruteo realizadas sobre el ordenador y sobre el terreno han resultado satisfactorias, así que espero que todo funcione bien y no exista ninguna disfuncionalidad importante. Y lo digo porque el trabajo ha requerido mucha atención y ha resultado ciertamente laborioso.

Para que todo funcione se ha revisado y corregido la continuidad gráfica de todas las líneas (polilíneas) del mapa y se han gestionado y procesado 7.680 nudos (nodos) de los cruces e intersecciones de todos los senderos, pistas, caminos y carreteras, de tal manera que las rutas que elijamos se adaptarán a lo dibujado en él y seguirán, desviándose o no, en cada cruce, según las condiciones que hayamos elegido previamente en las opciones del programa: Distancia más corta, tiempo más corto, etc.

Esta función de ruteo lleva varias ventajas, entre ellas, que veremos con exactitud  la distancia real de la ruta que queremos hacer y también el perfil y el desnivel  real que nos espera.

Espero que encontréis muy útil esta nueva función de RUTEO de que dispone el mapa a partir de esta versión.

POSIBILIDAD DE CAMBIAR EL ASPECTO DEL FONDO DEL MAPA
En atención, sobre todo, a los usuarios de BTT, he tratado de minimizar en todo lo posible el problema de los fondos oscuros en la visión a  distancia de las pantallas de los GPS.

El mapa de Picos V.8.0 dispone de visión DEM y de colores Hipsométricos señalando las diferentes alturas. Es una gran ventaja del mapa, pero quizá alguien prefiera sacrificar estas cualidades en aras a tener un mapa con fondo casi blanco sobre el que los caminos puedan resaltar mucho más y por tanto verse mejor a distancia.

Se ofrece esa posibilidad, con una operatoria muy sencilla, que además puede deshacerse a voluntad y recuperar las cualidades originales de visión del mapa.

NUEVOS CAMINOS
He introducido la nueva carretera construida recientemente entre Sta. Marina y Posada de Valdeón.

También se han incluido nuevos caminos y tracks y así mismo se han corregido algunos errores detectados tanto por mí como con vuestra ayuda.

Más detalles de las diferencias con respecto a la versión  anterior están explicadas en el apartado “Histórico de cambios” de la WEB.