El Datum

EL DATUM EN EL GPS



Una cuestión que suele desconcertar a los que se inician en este mundillo, es el DATUM.

Os supongo conocedores de que es el Datum. - Si no leer este enlace de Cartesia que instruye sobre el asunto:  http://www.cartesia.org/data/apuntes/cartografia/cartografia-datum.pdf

Que no se asuste nadie. - A nosotros solo nos interesa saber cómo se usa y cómo nos influye su elección, ya que es un parámetro que puede modificarse voluntariamente en nuestros aparatos.

Para empezar existe una verdad en la que debes creer como si fuera un dogma de fé:

TODOS LOS APARATOS GPS, DE CUALQUIER MARCA, ALMACENAN TODOS LOS DATOS EN SU MEMORIA INTERNA EN EL DATUM WGS84.

El Datum WGS84 es de origen americano. En Europa tenemos oficialmente adoptado, por todos los países de la Unión, el Datum ETRS89. - El Datum WGS84 y el ETRS89 son un poco diferentes entre sí, pero para nuestros efectos prácticos son equivalentes.

Las coordenadas de un determinado punto aparecen en pantalla con valores diferentes según el Datum que usemos, aunque en la realidad internamente sean iguales. - En la práctica todos los aparatos GPS hacen las conversiones necesarias internamente de manera automática para ofrecer por pantalla las coordenadas según el Datum elegido.

Si vas a usar mi mapa sobre el terreno, viendo y siguiendo en pantalla la ruta o el track dibujado que deseas seguir, y guardarla si quieres, en la memoria del aparato para su uso posterior, no debe importarte para nada el Datum que elijas. El GPS siempre trabajará en WGS84 (ERTS89).

Otra cosa será si el track o el waypoint que has obtenido y almacenado sobre el terreno, deseas volcarlo por ejemplo sobre un mapa en papel (o viceversa) construido con Datum ED50-European 1950 (hasta hace poco todos los mapas oficiales en España eran de ese Datum). - Evidentemente los valores de las coordenadas de waypoints y de tracks no coincidirán y además la diferencia será notable.

Lo repito, con un ejemplo:

Supongamos que estás sobre el terreno con tu GPS. Lo llevas ajustado con el Datum WGS84 (es lo habitual) y lees las coordenadas de tu posición, que te aparecen en la pantalla del aparato.

Si tienes un mapa en papel y deseas trasladar tu posición a ese mapa en papel, deberás primero saber cuál es el Datum en que está construido. Si lo está en el WGS84 no hay problema, te situarás correctamente. Pero si el mapa es antiguo y tiene el Datum ED50 la posición será errónea y además el error será importante.- Como el mapa en papel no puedes modificarlo, deberás  ir al GPS y cambiar el Datum del aparato a ED50. - Ahora el GPS y el mapa en papel están hablando el mismo lenguaje y no habrá error.

En unos pocos años el Datum ED50 será prehistoria, ya que el Instituto Geográfico Nacional, desde agosto de 2007, publica toda su cartografía en el Datum ETRS89. - Cuando se generalice su uso no deberemos preocuparnos de este engorroso asunto.

En el siguiente enlace podéis ver el R.D. 1071/2007 de 27 de julio por el que se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España: