La Precisión

PRECISIÓN DEL GPS Y DEL MAPA


Ya que es una cuestión que me plantean frecuentemente, deseo resaltar este aspecto tan importante, sobre todo para los principiantes en el mundo GPS:

Todo requiere su aprendizaje y esta materia no es una excepción. Hay que practicar mucho para conseguir seguridad. Hay que aprender a valorar las limitaciones que tiene esta tecnología para tomar decisiones correctas.

La precisión de los nuevos GPS dotados de los últimos chipset y antenas es realmente magnífica. - Puede alcanzar, con una buena cobertura de satélites, de 1 a 3 m.  - Esto era impensable hace pocos años.

 ... Pero a veces la precisión no es tan buena.

Es necesario saber , que sobre un mismo lugar, se obtienen lecturas diferentes a lo largo de un mismo día, y esto es perfectamente normal ya que los satélites se mueven. - Dicen los entendidos que el sistema GPS es una constelación de 24 satélites uniformemente distribuidos en un total de 6 órbitas, de forma que hay 4 satélites por órbita. - Esta configuración asegura que siempre puedan "verse" al menos 8 satélites desde casi cualquier punto de la Tierra.

Eso es en teoría. - En la práctica, algunas veces, los únicos satélites que podemos "ver" no pasan de tres o cuatro, los situados encima de nuestras cabezas, ya que el resto pueden estar tapados por obstáculos. - En ciertos lugares, cañones, gargantas y zonas próximas a paredones de montañas, la recepción de los satélites situados por detrás es nula o mediocre y provoca lo que se llama “ mala geometría”, que se traduce en una pérdida de precisión y consiguientemente en un error de posicionamiento.

Por ello quiero incidir en que los senderos y traks contenidos en éste mapa, o en cualquier otro mapa electrónico, dependiendo de la posición de los satélites,  puedan quizá observarse sobre el terreno con variaciones sobre lo dibujado. - En este mapa la mayor parte de los tracks se corresponden con el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea, por lo que en caso de duda será siempre mejor seguir la trayectoria dibujada en el mapa.

Cuantos más satélites "veamos" mejor precisión tendremos.

Todos los GPS calculan e indican aproximadamente en su pantalla la precisión que tienen en un determinado momento y lugar, con lo que podremos hacernos una idea de los errores que podremos cometer.

Siempre que sea posible hay que intentar tener una buena visibilidad del cielo libre de obstáculos cercanos y si no tendremos que hacer uso de nuestra experiencia.

Aunque las diferencias mencionadas son escasas, debe tenerse en cuenta que a veces los itinerarios marcados pasan colindantes con lugares escarpados, con simas o con precipicios. En esos lugares, un error previsto en pantalla de 10-15m puede significar un problema en días de niebla, lo que nos obligará a extremar las precauciones.

No quiero asustar a los noveles pero quiero hacer hincapié que un buen GPS y un buen mapa electrónico son una gran herramienta, pero no son una garantía absoluta y deben usarse conjuntamente con una buena intuición en montaña y práctica en el uso de estas tecnologías.

Usadas con destreza han salvado más de una vida.