Routing

Navegación automática - RUTEO.

Debo confesar que la función de ruteo en un mapa de montaña siempre me había parecido un adorno gratuito, más bien innecesario. 

Me parecía una función apropiada para viajar en automóvil, donde uno no puede desviar frecuentemente la vista de la carretera, pero no así andando por el monte donde uno puede pararse, cuando lo desee, para observar la huella que deja su caminar sobre el trazado del track elegido.

Comencé a estudiar este asunto más bien como un ejercicio técnico, sin tener muy claro si lo iba a poder conseguir y menos si lo iría a adaptar a mi mapa.

Bueno, pues, después de un periodo de búsqueda de información (no hay casi nada, solo algo  decente en inglés) y otro periodo de aprendizaje y muchos intentos fallidos  y dejándome lo último de las pestañas que me quedaban, conseguí enlazar todos los cruces de todos los senderos y caminos que contiene el mapa. Ha sido necesario enlazar 7.070 intersecciones (no las he contado yo, el programa que uso me lo dice). También ha sido necesario repasar las interrupciones involuntarias  de caminos que tenía el mapa sin yo saberlo, porque si no existe continuidad  en esa red de senderos el ruteo no funciona o funciona mal.

Finalmente lo  terminé y al probarlo sobre el terreno me lleve una sorpresa. Realmente esta función me agradó; me resultó muy práctica y me facilitó en buena manera mi transitar por el monte. También me permitió usar una parte de opciones de mi GPS y que tenía dormidas por falta de uso.

Yo me muevo a pié por la montaña, pero los amigos de la BTT supongo que encontrarán más práctica esta utilidad.

Siempre he usado el “track” como elemento primario para funcionar con mi aparato. La opción de “ruta” normalmente la he ignorado. - Ahora me estoy planteado hacer lo contrario.

Usando la función  de ruteo en mi mapa tendrás la opción de elegir diversas alternativas para un mismo destino, como puede verse en el ejemplo que adjunto:


De Fuente Dé al Pico de la Padiorna

Sobre el terreno  podremos elegir un destino directamente en el aparato GPS y obtener una ruta de manera automática. Esto es verdaderamente importante si estamos perdidos y no sabemos que camino seguir para llegar a nuestro destino.

Y buen número de opciones más... Pero no voy a extenderme más en este enlace. Para ello está el Capítulo 7 del MANUAL DEL MAPA, que os invito a consultar. Solo quería exponer mi experiencia y mi cambio de opinión sobre la función de ruteo en un mapa de montaña.